profile
Pregunta por: Manuel Roman Camarena
General Actualizado: 28 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (25 Votos)

cuándo se da el sobreseimiento

Deviene el sobreseimiento cuando luego que el Juez evalúa o analiza los resultados de la investigación efectuada por el titular de la acción penal, concluye razonablemente que en el hecho objeto de investigación concurre una causa de no punibilidad prevista en la ley penal.

En la misma linea, ¿qué es sobreseimiento de la causa penal?

El sobreseimiento (que proviene del latín supersedere) es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución del derecho procesal penal.

De esta manera, ¿cuándo se decreta el sobreseimiento?

3. ¿Quién dicta el sobreseimiento? El sobreseimiento lo dicta el juez, lo puede dictar porque el Ministerio Público lo solicitó en un acto conclusivo, y hoy en día puede ser solicitado por el propio imputado según el artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal.

Pero, ¿cuándo se da el procedimiento abreviado?

El procedimiento abreviado es un mecanismo que agiliza los procesos penales de enjuiciamiento. Se aplica en penas privativas de la libertad que no superen los 9 años o en otras de diferente índole, únicas, alternativas o conjuntas, sin importancia de su duración.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué significa revocar sobreseimiento?

¿Qué significa sobreseimiento del expediente?

¿Que el sobreseimiento de la causa penal?

¿Cuánto tiempo lleva la resolucion de un procedimiento abreviado?

¿Qué es el sobreseimiento de la causa?

¿Qué es y cuando procede el sobreseimiento?