profile
Pregunta por: Ana Regina Nolazco
General Actualizado: 24 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.2/5 (34 Votos)

cuáles son las lenguas indigenas de colombia

Las 65 lenguas indígenas existentes son: Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco, Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo, Kuna Tule, Macuna, Miraña, Muinane, Namtrik, ...

Ahora, ¿qué significa la palabra Guambia?

La palabra Guambia tiene dos referencias: por un lado significa "tierra de las aguas", y por otro parece indicar la mochila que las mujeres siempre llevan sobre sus espaldas. Se calcula en 11.380 habitantes, la mayoría de ellos viven bajo la institución del resguardo indígena, distribuido en unas 14 veredas.

Sabiendo esto, ¿cuál es el origen de los Misak?

Son considerados un pueblo milenario descendientes de los Pubenences nacidos en el gran Kauka (Cauca). El pueblo Misak ha clasificado su historia como pueblo en cuatro grandes períodos: el primero, se sitúa entre el año 1535 a 1600, y se conoce como “la época de los primeros contactos con Europa”.

Otra pregunta sería, ¿cómo se visten los guambianos?

El traje tradicional del hombre es una reboso corta azul que envuelven alrededor de la cintura, dos ruanas rectangulares y sombrero. Las mujeres llevan un anaco vestimenta propia de los misak, blusa de un solo color y pañolón azul de lana.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué hacen los guambianos?

¿Cuáles son las costumbres de los guambianos?

¿Cuál es la lengua que hablan los guambianos?

¿Qué significado tiene Misak?

¿Cómo son las casas de los guambianos?

¿Cómo son los guambianos?

¿Cuál es la comida tipica de los guambianos?

¿Cuál es la organizacion politica de los guambianos?

¿Qué es la cultura guambianos?