profile
Pregunta por: Fernando Gerardo Requejo
Cuerpo Humano Actualizado: 23 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (13 Votos)

dónde se encuentra el timo ya qué edad se atrofia

El timo (en griego, 'thýmos'=energía vital) es una pequeña glándula endocrina propia de los animales vertebrados localizada entre el corazón y el esternón. Se trata de un órgano linfoide que está totalmente desarrollado en los primeros meses de gestación del feto y que aumenta de tamaño hasta la adolescencia.

Sin embargo, ¿cuál es la función de la hormona Timopoyetina?

El timo produce una hormona, llamada timosina, que estimula el crecimiento de las células inmunológicas. Estas células, llamadas células T, que nos mantienen saludables de los ataques virus-infecciosos o de células cancerígenas.

Pero entonces, ¿qué pasa si el timo no sé atrofia?

Si el timo no funciona correctamente, nuestro sistema inmunitario no genera suficientes células T para protegernos de las infecciones, lo que se denomina inmunodeficiencia; o si el timo genera células T que atacan a las células de nuestro propio cuerpo se induce lo se llama autoinmunidad.

Llegados a este punto, ¿por qué el timo desaparece en la edad adulta?

Hasta ahora se pensaba que el timo, órgano de enorme importancia en el desarrollo sexual y la maduración del sistema linfático, en edad adulta no tenía funcionalidad, ya que tras la pubertad este órgano involuciona reduciendo considerablemente su tamaño.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si el timo no desaparece?

¿Cuándo desaparece el timo?

¿Cuál es la función de la hormona timosina?

¿Qué es la timo?

¿Cuáles son las funciones generales de las hormonas?

¿Qué pasa si se quita el timo?