profile
Pregunta por: Jose Asuncion Zuazua
General Actualizado: 13 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (20 Votos)

qué es derogar y abrogar

La terminología jurídica y técnica distingue una diferencia básica entre abrogar y derogar. Derogar es la revocación de alguno de los preceptos de la ley, código o reglamento, mientras que la abrogación implica la anulación de la eficacia jurídica de un mandato legal en su conjunto. II.

No obstante, ¿quién está facultado para derogar una ley?

La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación. ... Por lo tanto, el poder legislativo puede promulgar y derogar normas con rango de ley, al igual que el poder ejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario.

En la misma linea, ¿qué pasa cuando se deroga una ley?

La derogación de la norma jurídica se define como la cesación de su vigencia por efecto de lo dispuesto en otra norma posterior. ... Es expresa cuando la ley nueva deroga a la antigua porque lo dispone expresamente y es tácita cuando la ley nueva se opone simplemente a la antigua.

No obstante, ¿cuándo se deroga una ley?

La derogación de la ley deja sin efecto jurídico a la ley derogada, desde la fecha en que se promulgue la nueva ley, o a partir de la fecha indicada en la nueva ley, puesto que existe lo que se llama derogación diferida, es decir, cuando la ley se promulga en una fecha y la derogatoria surte efecto a partir de una ...

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuándo se da la derogacion de una ley?

¿Qué pasa cuando una norma es derogada?

¿Cómo se abroga una ley?

¿Cómo se presenta la derogación de las leyes?

¿Quién puede abrogar una ley?