Pregunta por: Adriana Leticia Del Porte
qué es la rugosidad y cómo se mide
Visión General. Los medidores de rugosidad, también llamados "medidores de rugosidad superficial", son instrumentos que miden la suavidad (grado de rugosidad) de la superficie de un objeto. Los principales tipos de medidores utilizan sondas o láseres.
Pero, ¿cómo se mide la rugosidad?
Para medir la rugosidad de las piezas se utilizan instrumentos electrónicos llamados rugosímetros, que miden la profundidad de la rugosidad media (Rz) y el valor de la rugosidad media (Ra) expresada en micras y muestran la lectura de la medida en una pantalla o en un documento gráfico.En la misma linea, ¿cómo se mide el acabado superficial?
La medición del acabado superficial se puede realizar por procedimientos ópticos, neumáticos y electromecánicos. El palpador sigue el perfil real y el transductor convierte sus desplazamientos en señales eléctricas que tras ser procesadas proporcionan el perfil efectivo y otros parámetros de acabado superficial.En consecuencia, ¿cómo medir rugosidad superficial?
Con un medidor de rugosidad de tipo contacto, la rugosidad de la superficie se mide perfilando la sonda sobre la superficie del objeto. En contraste, un medidor de rugosidad sin contacto basado en láser emite un rayo láser sobre el objeto y detecta la luz reflejada para medir la rugosidad.