profile
Pregunta por: Yonatan Portilla
General Actualizado: 9 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (31 Votos)

qué es la somatostatina y para qué sirve

La somatostatina inhibe la secreción de numerosas hormonas como la somatotropina, la corticotropina (ACTH), la gastrina, la insulina y el glucagón, al igual que las secreciones gástricas y pancreáticas, tanto endocrinas como exocrinas. Reduce, asimismo, la motilidad del tracto digestivo y el flujo sanguíneo esplácnico.

Pero también, ¿qué es la somatostatina y su función?

La somatostatina es una hormona de naturaleza proteica que cumple importantes funciones dentro del organismo. Ejerce un papel fundamental en el control de la glucemia al inhibir la liberación de insulina y glucagón (hormona que produce la glucosa).

En cualquier caso, ¿quién produce la somatostatina?

La somatostatina es una hormona fundamentalmente inhibidora, y su síntesis se lleva a cabo en el páncreas. Es producida principalmente en los islotes de Langerhans al igual que la insulina y el glucagón, concretamente por las células delta de dichas estructuras.

Ahora, ¿cuál es la función de la insulina y el glucagon?

El glucagón y la insulina son, por tanto, dos hormonas que se ocupan, de forma coordinada, de mantener estables los niveles de glucosa, para asegurar que las células reciben la suficiente cantidad de azúcar para producir la energía necesaria para el organismo.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es la somatostatina y cuál es su función?

¿Qué es el glucagón y cuál es su función?

¿Qué enfermedad produce el glucagon?

¿Cuál es la función de la hormona STH?

¿Qué glandula secreta la somatostatina?

¿Qué activa la somatostatina?

¿Que inhibe la somatostatina?

¿Qué tipo de hormona es la somatostatina?