profile
Pregunta por: Patricia Beatriz Hernnadez
General Actualizado: 3 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.7/5 (50 Votos)

qué es la vergüenza psicología

La vergüenza es una emoción que pretende ocultar algún defecto o acción nuestra que creemos que, si se viera, podría provocar rechazo. Es una emoción que nos lleva a esconder nuestros fallos, o a caer en exceso de autocrítica para evitar o minimizar la crítica destructiva o el rechazo de los demás.

De la siguiente manera, ¿cuál es la causa de la vergüenza?

Cuando sentimos mucha vergüenza una de sus causas es confiar poco en uno mismo. De manera que la única manera de superarla es ganar autoconfianza y saber que podemos hacerlo. Timidez. Algunas personas asocian los casos de vergüenza a la timidez.

Lo que hace preguntarse, ¿que genera la culpa el miedo y la vergüenza?

La diferencia entre vergüenza y culpa está en que la persona con vergüenza le teme al abandono y la persona con culpa le teme al castigo. La culpa tiene que ver con la acción y el error. El concepto de culpa es un constructo que en sí mismo no existe;trae consigo recriminación y castigo.

Pero, ¿qué causa vergüenza?

Vergüenza como emoción social. Se puede decir que la vergüenza es la emoción que surge cuando valoramos nuestras acciones como negativas, esto es que estamos haciendo algo mal y que eso va a llevar a los demás a hacer juicios negativos sobre nosotros.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué hacer cuando te da vergüenza?

¿Por qué siento vergüenza?

¿Cómo curar la vergüenza?

¿Qué es cuando sientes vergüenza?

¿Qué es sentir pena o vergüenza?

¿Qué se siente cuando uno tiene vergüenza?

¿Qué hacer cuando se tiene miedo?

¿Que hay detrás de la vergüenza?