profile
Pregunta por: Alma Sugey Zu!iga
General Actualizado: 22 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.5/5 (27 Votos)

qué es un anion monoatomico

Un ion monoatómico es un ion formado por un átomo, a diferencia de un ion poliatómico que consiste de dos o más átomos. ​ Por ejemplo, el carbonato de calcio consiste en el ión monatómico Ca<sup>2</sup><sup>+</sup> y el ión politómico CO<sub>3</sub><sup>2</sup><sup>-</sup>.

Así, ¿qué es un anión y un catión?

Un átomo o molécula con carencia de electrones tiene carga positiva y se denomina catión; en cambio cuando hay exceso de electrones, el ión tiene carga negativa y se llama anión. Más: El cloruro (Cl<sup>-</sup>) es un anión, mientras que el sodio (Na<sup>+</sup>) es un catión.

Sabiendo esto, ¿cuáles son los aniones monoatómicos?

​ Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando sus estados de oxidación individuales.

Llegados a este punto, ¿cómo se nombran los aniones Monoatomicos?

‐ Los nombres de aniones monoatómicos, así como algunos aniones poliatómicos que no contienen oxígeno, se forman reemplazando la terminación del nombre del elemento por –uro. Ejemplos: Cl‐ ion cloruro, N3‐ ion nitruro, CN‐ ion cianuro. ‐ ion nitrato, NO2 ‐ ion nitrito, SO4 2‐ ion sulfato, SO3 2‐ ion sulfito.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es un ion polivalente?

¿Cómo se nombran los iones Poliatomicos?

¿Qué es un ion Monoatomico ejemplos?

¿Cómo son las personas polivalentes?

¿Cuál es la diferencia entre un cation y un anion 5 ejemplos?

¿Qué son los iones Monoatomicos y ejemplos?

¿Cómo se forman los cationes Monoatomicos?