profile
Pregunta por: Yeimi Zañudo
Significados Actualizado: 10 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.5/5 (44 Votos)

qué hacen los yanaconas en el imperio inca

Los Yanacona (Yanakuna) fueron especialistas en artes diversos que apoyaban al Inca según sus cualidades. ... Los mapuches denominaban Yanaconas (en su acepción de "servil" y "cobarde") a los Incas y otros indígenas de etnias quechuas que servían como soldada del conquistador español.

Sin embargo, ¿cuándo se instaura el yanaconazgo?

Cuando los españoles conquistaron a la población inca, adoptaron la institución del yanaconazgo, pero utilizando la mano de obra aborigen, no tanto para tareas domésticas, sino para actividades agrarias o de pastoreo, manufacturas de lana, y el transporte de productos (porteo) en beneficio de los dueños de los campos.

De esta forma, ¿cuál es el reclamo que realizan los pueblos originarios por sus derechos?

Los pueblos originarios continúan reclamando que se cumpla con el derecho a la consulta libre, previa e informada sobre los proyectos de infraestructura o actividades que se pretendan realizar en sus territorios, que está garantizado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Llegados a este punto, ¿quién creó a los yanaconas?

Explicación: Los españoles, durante la conquista del Perú, comenzaron a usar la denominación para referirse a los pueblos indígenas que tenían de servidumbre, ya fuera en las encomiendas (en su mayor parte regentadas por caciques incas) o integrados a las formaciones militares como "indios auxiliares".

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es el yanaconazgo en la epoca colonial?

¿Qué es el sistema de Yanaconaje?

¿Qué es el yanaconazgo la mita y la encomienda?

¿Cuáles son los derechos de los indigenas en la epoca colonial?

¿Qué es el porteo en la epoca colonial?

¿Cómo era el sistema del Yanaconazgo?