profile
Pregunta por: Maria Fe Tequihuatle
Significados Actualizado: 4 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (40 Votos)

cómo era el sistema del yanaconazgo

El yanaconazgo era una institución de relación laboral próxima a la esclavitud de la América prehispánica. Los incas elegían en las aldeas servidores personales. Los yanas o yanaconas perdían sus vínculos con sus aldeas de origen y, por lo tanto, dependían para su supervivencia exclusivamente del inca.

No obstante, ¿quién creó a los yanaconas?

Explicación: Los españoles, durante la conquista del Perú, comenzaron a usar la denominación para referirse a los pueblos indígenas que tenían de servidumbre, ya fuera en las encomiendas (en su mayor parte regentadas por caciques incas) o integrados a las formaciones militares como "indios auxiliares".

Pero también, ¿qué es el yanaconazgo y cuál es su importancia?

El yanaconazgo es una institución de origen incaico que los españoles tuvieron mucho interés en conservar. Los juristas llevaron a cabo una eficaz labor de "normalización jurídica" de dicha institución mediante la naturalización suficiente de la misma dentro de los cuadros del ius commune.

Otra pregunta sería, ¿cómo eran los yanaconas?

Los Yanacona (Yanakuna) fueron especialistas en artes diversos que apoyaban al Inca según sus cualidades. ... Los mapuches denominaban Yanaconas (en su acepción de "servil" y "cobarde") a los Incas y otros indígenas de etnias quechuas que servían como soldada del conquistador español.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuál es el significado de Yanaconazgo?

¿Dónde se ubican los yanaconas?

¿Qué es el yanaconazgo Wikipedia?

¿Qué es el sistema de Yanaconaje?

¿Cuál es la función de los yanaconas?

¿Cuáles son las características de los yanaconas?

¿Dónde están ubicados los yanaconas?

¿Cuándo se instaura el yanaconazgo?