profile
Pregunta por: Sergio Alonso Constante
Física y Química Actualizado: 7 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.9/5 (25 Votos)

qué isomeria presenta la glucosa

La glucosa y la galactosa son estereoisómeros (tienen átomos unidos en el mismo orden pero con diferente arreglo espacial). Se diferencian en su estereoquímica en el carbono 4. La fructosa es un isómero estructural de la glucosa y la galactosa (tiene los mismos átomos pero están unidos en diferente orden).

Igualmente, ¿cuáles son los 16 Isomeros de la glucosa?

Los 16 isómeros de la glucosa (en realidad son 15 isómeros de la misma azúcar con 6 carbonos más la glucosa) son, (cada uno, en su conformación D y L): Alosa, altrosa, glucosa, manosa, gulosa, idosa, galactosa y talosa.

Lo que hace preguntarse, ¿cuáles son los carbonos quirales de la glucosa?

Carbono asimétrico o quiral : es un átomo de carbono con cuatro sustituyentes diferentes . Los sustituyentes son diferentes : Cloro, hidrógeno, hidroxilo y metil. En una molécula de glucosa hay 4 carbonos asimétricos, los carbonos de la molécula de glucosa son los carbonos 2, 3, 4, 5 y se ilustran en el adjunto.

Pero, ¿cuáles son los isomeros opticos?

Los isómeros ópticos también se llaman enantiómeros, enantiomorfos o isómeros quirales. El caso más frecuente de ausencia de plano de simetría se debe a que algún carbono tetraédrico está unido a cuatro radicales distintos (Figura de la derecha). Este carbono recibe el nombre de carbono asimétrico.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuántos centros quirales tiene la glucosa?

¿Qué tipo de Isomeria presentan los aminoácidos?

¿Qué tipo de molécula es la glucosa?

¿Cómo saber si son isomeros?

¿Qué nombre recibe el carbono asimétrico que se forma al ciclarse la glucosa?

¿Qué son los radicales de los aminoacidos?

¿Cuándo se presenta la Isomeria óptica?