profile
Pregunta por: Betsy Asis
Significados Actualizado: 31 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (26 Votos)

qué representa el chuto

La palabra “Chuto” abarca un área geográfica más extensa que el vocablo “Huatrila”. ... El Chuto, nos dice Simeón Orellana y Henoch Loayza es quien “representa o está identificado como personaje del pueblo; el runa, sobre quien descansa la explotación más cruel desde la colonia”.

Puede que te preguntes, ¿dónde se practica la tunantada?

Jauja es no solo la “capital histórica” del Perú sino cuna y escenario por excelencia de la Tunantada, danza de rica herencia cultural que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de enero de 2011, al ser una de las más significativas expresiones de la diversidad cultural del Valle del Mantaro.

Sin embargo, ¿dónde nace la tunantada?

HISTORIA, La tunantada es un baile mestizo y originario de Jauja se desarrolla a inicios de la República, como expresión de añoranza de un pasado Colonial de bienestar y relativa convivencia pacífica entre las etnias originarias, xauxas, amazónicas, andinas, españoles y mestizas.

Pero, ¿qué es Huatrila?

Representa al personaje natural de la etnia originaria xauxa y huanca. Pertenece a la clase social baja, es el hombre dedicado a la agricultura, al campo, al pastoreo de ovejas. Este personaje estará mejor representado si el bailante que lo realiza habla correctamente el quechua xauxa. ...

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuál es el origen de la Chonguinada?

¿Qué significa tunantada?

¿Dónde se baila la tunantada?

¿Cómo se baila la Chonguinada?

¿Cómo se origino la tunantada?

¿Dónde se baila la Chonguinada?

¿Cuándo se celebra la Chonguinada?