Pregunta por: Ma. Adela Aguero
qué son los diureticos y cómo se clasifican
En este artículo revisamos los diuréticos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial (grupo terapéutico C03), los cuales se clasifican en tres grupos: diuréticos del asa o de alto techo (furosemida y torasemida); tiazidas y afines (hidroclorotiazida, clortalidona, indapamida, xipamida, altizida), y ...
Puede que te preguntes, ¿qué pasa si tomo furosemida para bajar de peso?
La furosemida es un medicamento que causa un efecto diurético en el organismo, eliminando líquidos a través de la orina, que a su vez hace que haya una pérdida de peso. Sin embargo, esta pérdida de peso está asociada a la excreción del exceso de líquidos y no a la pérdida de grasa.Puede que te preguntes, ¿dónde actúa cada uno de los diureticos?
Los diuréticos, a veces llamados “pastillas de agua”, ayudan a eliminar la sal (sodio) y el agua del cuerpo. La mayoría de ellos ayudan a que los riñones liberen más sodio en la orina. El sodio toma agua de la sangre, lo que disminuye la cantidad de líquido que fluye a través de las venas y arterias.Mucha gente se pregunta entonces, ¿qué pasa si tomo un diuretico?
Pueden provocar vértigo o mareo. Los diuréticos más potentes pueden causar vértigos. La razón es que algunos de sus principios activos son ototóxicos, lo que significa que pueden tener un efecto nocivo sobre el oído, y eso en algunas personas (el riesgo aumenta con la edad) provoca pérdida de equilibrio.