Pregunta por: Hermelin Landazuri
quién elabora los manuales de procedimientos en una empresa
Es conveniente que cada área autorizada tenga su propio manual de políticas y procedimientos. El responsable de la edición, revisión y actualización de éste, generalmente es el director, gerente o responsable de cada área emisora.
En cualquier caso, ¿cuál es el objetivo de un manual de procedimientos?
Los manuales de procedimientos tienen el objetivo de: Facilitan la capacitación y adiestramiento del personal. Especifican las capacidades y responsabilidades de cada puesto de trabajo, departamento o de la organización toda. ... Componen el historial de procedimientos de la organización, ganando luego valor documental.En consecuencia, ¿qué es un manual de procedimientos y cuáles son?
El manual de procedimientos es un documento del sistema de Control Interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o ...Lo que hace preguntarse, ¿cómo se elabora un manual de procedimientos?
- Establece los elementos y estructura que tendrá el manual. Es importante definir qué estructura y elementos queremos que tenga nuestro manual. ...
- Define el alcance e involucrados. ...
- Establece los procesos y procedimientos. ...
- Completa el manual. ...
- Valida el manual.