profile
Pregunta por: Patricia Judith Olmeda
Alimentos Actualizado: 20 de Febrero del 2023
star star star star star_border
4.5/5 (19 Votos)

cómo es la planta de chirca

La chirca es un arbusto leñoso, que crece hasta alcanzar los 2-3 metros de altura. Tiene una forma muy ramificada y globosa, y sus hojas son perennes. Esta planta destaca por sus flores de color amarillo o blanco que, además de ser hermosas, despiden un aroma dulce muy agradable, similar al de la miel. Florece durante el período de julio a septiembre, y llama la atención de insectos como abejas y mariposas.

¿Cómo es la mata de Chirca?

Esta planta se caracteriza por ser un arbusto de entre 1.5-2 metros de altura, con ramas estriadas y hojas alternas cortamente pecioladas. Sus hojas son lanceoladas hasta oblongo lanceoladas, con un tamaño de 8 a 15 cm de largo y 2-6 cm de ancho. Presentan un color verde oscuro lustroso en la haz y tiene una característica frondosidad que las hacen aptas para la decoración.

¿Cómo es la mata de la Chilca?

La mata de la Chilca es un arbusto de 1-2 metros de altura con ramas muy densamente cubiertas con puntos glandulosos. Sus hojas son simples, alcanzan el ápice y su ceniza contiene sales de potasio.

¿Qué parte de la chilca se utiliza?

Las flores de la chilca contienen resinas que se utilizan con fines medicinales, sobre todo para tratar heridas externas, contusiones y otras lesiones en la piel. Además, las cenizas del arbusto, miles en sales de potasio y sodio, suelen usarse para tratar el reumatismo.

Chirca para que sirve

La Chirca es una planta extremadamente versátil. Debido a sus características aromáticas y frondosidad es adecuada como elemento decorativo, pero también ofrece numerosos beneficios para la salud humana entre los que destacan:

  • Sus flores son desinflamantes en casos de bronquitis y catarro.
  • Su ceniza posee propiedades para tratar el reumatismo.
  • Las resinas que contiene son adecuadas para tratar heridas externas, contusiones y lesiones en la piel.

Por último, los tés o infusiones hechos con esta planta son conocidos por sus beneficios relajantes. Al mismo tiempo, los baños con ella permiten limpiar la piel gracias a sus ingredientes activos.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué planta es la chilca?

¿Qué cura la chilca?

¿Qué tipo de enfermedades cura el llanten?

¿Cómo es la planta de La Chilca?

¿Cómo es la planta de Chilcuara?

¿Cuáles son las propiedades curativas de la Chilca?

¿Cómo es la hoja de Chilca?

¿Qué es lo que cura el romero?

¿Cuál es la Chipaca?