profile
Pregunta por: Rosa Aide Apostol
General Actualizado: 4 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (51 Votos)

cómo funciona la democracia en nuestro país

Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar. Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.

De igual forma, ¿cómo pueden participar los ciudadanos en la democracia?

La participación ciudadana se asocia con mecanismos de democracia directa, por ejemplo iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato,​ así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públicas.

Sin embargo, ¿qué es la democracia y cuál es su importancia?

La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes.

En la misma linea, ¿quién decide en una democracia?

La libertad política consiste en la capacidad de los ciudadanos para decidir quién tomará las decisiones de gobierno en su representación. En la democracia representativa, los ciudadanos gozan de libertad política, ya que pueden elegir libremente a sus representantes.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es la participación ciudadana en democracia?

¿Qué es la democracia y cómo se ejerce?

¿Dónde se aplica la democracia?

¿Cómo se aplica la democracia en el país?

¿Que requiere la participación ciudadana?