profile
Pregunta por: Mariana Alejandra Larrondo
General Actualizado: 22 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (21 Votos)

cómo se realiza el cálculo de la tir

Para saber cómo calcular la TIR primero debemos igualar el VAN a cero (igualando el total de los flujos de caja a cero): Despejamos k, dando lugar a una ecuación de segundo grado: Resolviendo la ecuación, su resultado nos indica la tasa TIR, expresada en porcentaje.

Pero, ¿cómo se calcula el VAN en Excel?

La función para calcular el VAN se llama "NVP", de "Net Present Value". Si utilizas una versión de Excel en español, puede que la función para calcular VAN se llame "VNA". El VAN representa el valor actual neto de una inversión y se usa para calcular el valor que un proyecto agrega o disminuye, en términos presentes.

Pero entonces, ¿cómo se calcula la TIR a mano?

Para el cálculo, se toma el valor del VAN positivo dividido entre la suma de los dos valores de los VAN, tanto del positivo como del negativo en valor absoluto, y el resultado es la cantidad que se tiene que sumar a r<sub>j</sub> para obtener la TIR.

Aunque, ¿cómo saber si la TIR es rentable?

La TIR es la máxima tasa de descuento que un proyecto puede tener para ser rentable, pues una mayor tasa ocasionaría que el BNA sea menor que la inversión (VAN menor que cero). Es decir, la TIR es 21%.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es el TIR y cómo se calcula?

¿Cómo se calcula la tasa interna de retorno?

¿Qué pasa si el TIR es muy alto?

¿Cuando un TIR es rentable?

¿Cómo saber si el proyecto es rentable?

¿Qué es la TIR y cómo se interpreta?