profile
Pregunta por: Ramira De La Parra
General Actualizado: 21 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.2/5 (19 Votos)

cómo son los wayuu

La sociedad Wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y tiene unos 30 clanes, cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Los primeros Wayúu y sus clanes surgieron a partir de un espacio en la alta Guajira, denominada Wotkasainru.

Otra pregunta sería, ¿cómo son las casas de los wayuu?

El tipo de poblamiento Wayuu es la ranchería, es decir, un conjunto de cuatro o cinco casas. Una ranchería típica consta de cuatro o cinco casas de bahareque, una enramada abierta y un cercamiento de cactus que actúa como resguardo o rompeviento para la cocina al aire libre.

Otra pregunta sería, ¿cuáles son las costumbres y tradiciones Wayuu?

Deportes como la lucha libre, el tiro con cardón (cactus), tiro con arco y flecha, tiro con honda y las carreras de caballo, además de bailes como la "Jonna" conocida como chichamaya o la presentación de sus coloridos tejidos son algunas de las tradiciones que se muestran durante el festival.

Ahora, ¿cómo cuentan los wayuu?

Los números compuestos se forman empezando por la decena, luego la cifra de la unidad con el sufijo müin. ... Los miles se forman empezando por la cifra multiplicadora, y luego la palabra para mil (miirü, préstamo del castellano mil), excepto para mil mismo: miirü (1 000).

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es el encierro en la cultura wayuu?

¿Cómo viven los wayuu?

¿Cómo viven los wayuu actualmente?

¿Cuáles son las características de la comunidad wayuu?

¿Qué es la majayut?

¿Cómo viven en La Guajira?

¿Qué es la lania en la cultura wayuu?

¿Cómo le dicen los wayuu a los extraños?