profile
Pregunta por: Lorena Raquel De Los Angeles
General Actualizado: 26 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (39 Votos)

cuántos y cuáles son los grupos etnicos

En el norte, centro y el oeste de México habitan grupos como los Tarahumaras, Huicholes, Mazahuas, Otomiés, Purépechas, Mexicas, Nahuas y los Yaquis. Mientras que en el sureste y sur del país los Tlapanecos, Mixtecos, Mixes, Triquis, Zapotecos y los Mayas, entre otros.

Pero entonces, ¿cuántos grupos étnicos existen en nuestro país?

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hay 62 grupos étnicos en México y estos se pueden diferenciar a través del lenguaje que hablan por lo que también se les conoce como grupos etnolingüísticos, aunque no es el único elemento pues también se pueden diferenciar por su ...

En cualquier caso, ¿cuáles son los grupos étnicos que existen en Colombia?

En Colombia existen 710 resguardos distribuidos en varios departamentos del país. Entre los grupos indígenas más numerosos se destacan: los nasa o Páez, los wayuu, los embera, los quillacinga, los zenú, los sikuani, los yanacona, los guámbianos, los inga, los cañamomo, los awa y los arhuacos.

En cualquier caso, ¿qué es un grupo cultural?

Un grupo étnico es una comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad entre otros elementos.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es una etnia y un grupo cultural?

¿Cuántos grupos étnicos hay en el Estado de México?

¿Cuántos y cuáles son los grupos étnicos?

¿Qué es un grupo cultural y ejemplos?