profile
Pregunta por: Beatriz Candelaria Fortozo
General Actualizado: 15 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.5/5 (47 Votos)

cuándo fue el abandono de la quemada

En el año 2017 los trabajos realizados en el pórtico del salón de las columnas exhibieron mediante excavaciones indicios que podían contestar a una de las inquietudes que han prevalecido desde antes de su descubrimiento por los españoles que data del año 1542, su abandono.

Llegados a este punto, ¿cómo fue el abandono de la quemada?

Uno de los sitios arqueológicos más misteriosos en México es “La Quemada”, en el centro de Zacatecas. Se cree que este lugar fue abandonado por un gran incendio o por una invasión, pero expertos de la UNAM dan mayores detalles al considerar que fue desalojado paulatinamente, posiblemente por la descomposición social.

De la siguiente manera, ¿cómo se le conoce a la quemada?

Su nombre "La Quemada" se debe a que las primeras investigaciones revelaran que el abandono del sitio se debió a un voraz incendió. El sitio se desarrolló entre 400 y 900 d. C., aunque se sabe que estuvo habitado hasta alrededor del año 1200 d.

Pero, ¿quién hábito la quemada?

Francisco Javier Clavijero, en 1780, asoció este lugar con Chicomoztoc, donde los mexicas permanecieron nueve años durante su viaje al Anáhuac. Esta especulación dio paso a la tradición popular que identifica a La Quemada con el lugar mítico llamado “Las Siete Cuevas”.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuándo se creó la quemada?

¿Cómo era la quemada?

¿Qué significa la quemada?

¿Qué tipo de vegetacion tiene la quemada?

¿Cuál es el origen de la quemada?

¿Cuánto mide la quemada?

¿Cómo era la sociedad de la quemada?