profile
Pregunta por: Olidia Lizarraras
General Actualizado: 29 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.2/5 (46 Votos)

cuando hay lesion enorme en la cláusula penal

La lesión enorme se configura cuando el precio de venta pactado difiere en más de la mitad con respecto al precio justo, de modo que se debe probar esa desproporción por parte de quien lo alega. En la lesión enorme se deben comparar dos valores: Precio justo.

En consecuencia, ¿qué son las obligaciones con cláusula penal?

Obligación con cláusula penal es la obligación cuyo incumplimiento se sanciona con una pena convencional. Cláusula penal es aquella en la que la pena convencional se establece. Pena convencional es la sanción, que se pacta que ha de sufrir el deudor, en el caso de incumplimiento de la obligación (1).

Pero también, ¿qué es la cláusula penal en Colombia?

La cláusula penal está contemplada en el artículo 1592 del código civil que la define la siguiente forma: «La cláusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal.»

Ahora, ¿qué es y para qué sirve la cláusula penal?

La cláusula penal es una obligación accesoria cuyo objetivo es garantizar o asegurar la obligación principal, y es una obligación condicional en la medida en que sólo procede cuando se incumple la obligación principal, que es la condición para que pueda hacerse efectiva.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es una cláusula penal de apremio?

¿Qué es la cláusula penal en los contratos?

¿Qué es una cláusula de incumplimiento?

¿Cuándo prescribe la lesion enorme?