Pregunta por: Elvia Del Carmen Gargallo
qué es la sinceridad y un ejemplo
Qué es Sinceridad: La sinceridad es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones. ... Una persona sincera es aquella que dice y actúa conforme a lo que piensa o cree. No tiene dobleces, ni intenciones ocultas, no busca intrigar ni perjudicar a nadie.
Sin embargo, ¿que ganamos siendo sinceros?
Ser sinceros aumenta la autoestima. Cuando somos veraces con los demás despertamos en ellos simpatía, nos ganamos su admiración y como consecuencia se incrementa nuestra autoestima. Cuando tenemos fama de decir siempre la verdad, la gente nos cree porque confía en nosotros.Aunque, ¿cómo se puede vivir la sinceridad?
“Modo de expresarse libre de fingimiento”: así define la RAE a la sinceridad. Si hay un valor fundamental que nos ayuda a vivir en sociedad, es la sinceridad. Es necesario creer de antemano en la sinceridad de las personas para que la convivencia sea posible.Pero entonces, ¿qué consecuencias trae no ser sincero?
La mentira o la falta de honestidad sirven para protegernos de lo que pueda pasar. Si interpretamos que algo perjudicial nos va a ocurrir, tendemos a distorsionar la verdad a nuestra conveniencia. De esta forma, salvaguardamos nuestra autoestima o bien nos libramos de posibles consecuencias negativas.