profile
Pregunta por: Sonia Gabriela Lavat
General Actualizado: 29 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (15 Votos)

qué es punible en derecho penal

Cualidad de punible, de una conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una sanción o pena. En el derecho penal canónico, todo delito incluye tres elementos: antijuridicidad del hecho delictivo, culpabilidad del autor del hecho y punibilidad del mismo hecho establecida en las leyes.

Pero entonces, ¿cómo es determinada la punibilidad por el juez?

Para graduar la pena, el juez debe prestar tanto atención al tipo del ilícito como al tipo de la culpabilidad. ... En efecto, nuestra ley ordena que, al momento de establecer la pena aplicable al caso concreto el juez tenga en cuenta "la extensión del daño causado".

En cualquier caso, ¿qué es la punibilidad?

LA PUNIBILIDAD. La punibilidad es un elemento secundario del delito, que consiste en el merecimiento de una pena, en función o por razón de la comisión de un delito; dichas penas se encuentran señaladas en nuestro Código Penal.

En cualquier caso, ¿qué es la ausencia de punibilidad?

Excusa por estado de necesidad. - Aquí la ausencia de punibilidad se presenta en función de que el sujeto activo se encuentra ante un estado de necesidad, por ejemplo: robo de famélico (art 379 del CPDF) y aborto terapéutico (art 334 del CPDF). Excusa por terribilidad mínima. ... Excusa por ejercicio de un derecho.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es punible en el derecho penal?

¿Qué es la Punicion?

¿Qué es la ausencia de la conducta?

¿Qué es la punibilidad Punicion y pena?

¿Qué es una sancion derecho penal?

¿Cuáles son las sanciones por el incumplimiento de una ley?

¿Qué es la ausencia de vicios de la voluntad?

¿Qué es punibilidad ejemplos?