profile
Pregunta por: Dora Anda
Matemáticas Actualizado: 23 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (51 Votos)

qué es un ábaco y cuál es su función

Un ábaco es un artefacto que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.

Así, ¿cómo se cuenta con un ábaco?

De este modo, lo único que debes hacer es tomar el ábaco, colocar todas las cuentas juntas hacia la izquierda e ir contando a media que te surjan sumas o restas. Por ejemplo si has de sumar 9 + 4, deberás contar con la primera fila, nueve filas hacia la derecha.

Así, ¿cómo enseñar a un niño a usar el ábaco?

Lo puedes utilizar de la siguiente manera: 3 años: Dile al niño que deslice las bolas y explícale los conceptos de todo/nada/alguna/muchas/pocas y derecha/izquierda. Aprovecha para nombrar los colores e introducir los primeros números. 4 años: Pídele por ejemplo, que ensarte igual cantidad de bolas rojas que de azules.

Sabiendo esto, ¿qué es ábaco y dónde se inventó?

El ábaco es una herramienta que se usa para realizar operaciones aritméticas simples como sumar, restar, multiplicar y dividir. Además el ábaco permite extraer la raíz cuadrada y raíz cúbica de los números. Es el método más antiguo de cálculo y se cree que fue desarrollado en China.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es el ábaco y cómo se utiliza?

¿Cómo explicar el ábaco a los niños?

¿Cómo se representan los números en el ábaco?

¿Qué otro nombre tiene el ábaco?

¿Cómo se representa el número 100 en el ábaco?

¿Cuál es el origen del ábaco?

¿Cómo se calcula con un ábaco?

¿Cómo se utiliza el ábaco?

¿Cuántas piezas tiene un ábaco?