profile
Pregunta por: Guillerma Anchondo
Alimentos Actualizado: 19 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.5/5 (35 Votos)

qué es un chinicuil en comal

¿Te han dicho que pareces "Chinicuil en comal"? ... Bueno, el Chinicuil es un gusano rojo de maguey, que es considerado un tesoro gastronómico de los hidalguenses y que podrás disfrutar en tacos, como aderezo en salsas, en tamales, mixiotes e incluso dulces típicos de la región.

En cualquier caso, ¿cómo se sacan los gusanos de maguey?

Se obtiene del centro del maguey después de las épocas de lluvia, por lo que la extracción de unos 3 o 4 animales (no se obtienen más) ocasiona la pérdida de la planta, que ya de por sí requiere varios años para llegar a su madurez y poder ser raspada para la obtención del aguamiel con que se obtiene el pulque.

Otra pregunta sería, ¿cómo se comen los gusanos de maguey?

El gusano de maguey (Aegiale hesperiaris) es la larva de una mariposa, que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. Es blanco (excepto la cabeza y las extremidades pardas); en México, se come frito.

Puede que te preguntes, ¿cómo se sacan los chinicuiles?

Los chinicuiles se dan en el Maguey, el cual tardó bastante tiempo en madurar, éstos, se encuentran generalmente en las raíces del maguey, entonces para poder recolectarlos, es necesario desenterrar al maguey para así acceder a ellos.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cómo se obtienen los escamoles?

¿Cuál es la temporada de Chinicuiles?

¿Cómo se producen los chinicuiles?

¿Qué beneficios tiene el gusano de maguey?

¿Dónde se comen los escamoles?

¿Qué contiene el Chinicuil?

¿Cómo se reproducen los chinicuiles en casa?