profile
Pregunta por: Jaime Alejandro Miravete
Vocabulario Actualizado: 20 de Febrero del 2023
star star star star star_border
4.5/5 (42 Votos)

Qué es una víctima y un victimario

La víctima y el victimario son dos términos que están íntimamente relacionados entre sí, que conllevan entre sí su propia lógica y su propia historia. Ambos se dan en situaciones donde hay una injusticia o agravio a un determinado individuo o grupo de ellos.

Veamos como una víctima y su victimario se relacionan y que los define como tales. La víctima es aquel ser que sufre algún daño o perjuicio por culpa de otro, ya sea por una situación azarosa o por un acto intencionado, cometido por el victimario.

¿Cómo es una persona victimario?

Un victimario es aquel que comete el acto de dañar e insultar a otros de forma intencionada, buscando una satisfacción particular. Está inmerso en una condición social que se nutre de la violencia y genera el comportamiento violento. Debido al odio profundo que sienten hacia los demás, son capaces de cometer actos de crueldad, sin tener en cuenta las consecuencias para las víctimas.

¿Qué relación hay entre víctima y victimario?

Víctima y victimario se conocen: En algunos casos, la víctima conoce al victimario, ya sea directamente o a través de pluraridad de relaciones sociales. Entonces existe una vinculación interpersonal que puede ser más o menos intensa. Mientras que en otros casos, el victimario conoce a la víctima en cierto sentido, pero esta última desconoce la identidad del agresor para no correr riesgos de venganzas.

¿Cuando la víctima pasa a ser victimario?

Es probable que una víctima meta de violencia termine siendo un victimario. Esta relación se encuentra directamente ligada a los patrones de comportamiento y/ o violencia en la cultura en la que se da dicha situación. Por lo general buscan esa saciedad de su odio y su venganza, durante y después del hecho, lo que los motiva a perpetuar la violencia y puede conducirlos al peor enfrentamiento con las víctimas.

Ejemplos de víctimas

  • Víctima inocente.
  • Víctima provocadora, imprudencial, voluntaria e ignorante.
  • Víctima agresora, simuladora e imaginaria.

En conclusión, una víctima es aquel objetivo pasivo de injusticia o agravio, mientras que el victimario es aquel sujeto activo que ejerce esa injusticia. La relación entre ambos está determinada por el grado de conocimiento y por el origen de la violencia. Finalmente, hay que tener en cuenta que una víctima puede convertirse en victimario si motivado por la saciedad o el impulso.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuándo se definió la victimología?

¿Qué quiere decir la palabra victimario?

¿Qué es víctima y qué es victimario?

¿Cuál es la diferencia entre víctima y victimario?

¿Que da lugar a un victimario?