profile
Pregunta por: Mariana Pirul
General Actualizado: 12 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.4/5 (19 Votos)

qué papel juega la víctima en el proceso penal

La víctima es una parte esencial en el delito, por que con su participación se convierte en la clave vital para la configuración del Tipo Penal; además de que con su denuncia da a conocer el delito y se evitan nuevas víctimas.

No obstante, ¿quién es la víctima u ofendido?

Persona que reciente directamente la afectación producida por la conducta delictiva; el ofendido es la persona física moral titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro por la acción u omisión prevista en la Ley Penal como delito.

Sin embargo, ¿qué es una víctima ideal?

1 – Víctima completamente inocente o víctima ideal: Esta víctima no ha tenido ninguna culpa del suceso o hecho y nada ha aportado para desencadenar la situación. ... La conducta realizada por la víctima, crea y favorece la conclusión final del hecho. 4.2 – Víctima por imprudencia: Desencadena el hecho por falta de control.

En consecuencia, ¿cuál es el papel de la víctima en el proceso penal?

A lo largo de la evolución del proceso penal, la víctima ha pasado de ocupar un rol de protagonismo absoluto, marcado por la venganza por propia mano ante el delito; hasta prácticamente su neutralización desde el momento en que se cedió al Estado la protección de determinados bienes.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cómo se adquiere la calidad de víctima?

¿Quién puede ser considerado como víctima?

¿Cómo se adquiere la calidad de víctima en el proceso penal?

¿Quién es la víctima en el proceso penal?

¿Quién puede aplicar para visa U?

¿Cuáles son los derechos de las víctimas del delito?

¿Qué es la víctima culpable?