profile
Pregunta por: Ana Berenice Monteverde
General Actualizado: 22 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.9/5 (37 Votos)

qué son los cenotes y dónde se encuentran

De los cenotes que se ubican en la Península de Yucatán, muchos de ellos forman parte de redes de ríos subterráneos de gran belleza y extensión, como Dos Ojos, Sac Actún u Ox Bel Há. Son una pieza fundamental de la cosmogonía maya, al considerar a los cenotes como la puerta de acceso a Xibalbá, el inframundo.

Aunque, ¿cuál es la profundidad del cenote?

La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.

Pero entonces, ¿qué es un cenote y cómo se forma?

Los cenotes, estas míticas maravillas naturales, se tratan de depresiones geológicas que se forman a raíz de un proceso natural, y que luego se llenan de agua. Normalmente, los cenotes se encuentran interconectados por túneles subterráneos. Estos túneles de agua les confieren a los cenotes características únicas.

En cualquier caso, ¿qué se hace en un cenote?

Tan solo nadar dentro de un cenote es una experiencia maravillosa, pero hay más actividades que puedes vivir en estos lugares como kayak, volar en tirolesa, descender en rappel o bucear en la noche.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es un cenote de los mayas?

¿Qué hay en un cenote?

¿Cómo se hace un cenote?

¿Qué es un cenote y cuántos existen?

¿Cuál es el origen de un cenote?