profile
Pregunta por: Elsi Guadalupe Moyotl
General Actualizado: 14 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.7/5 (38 Votos)

cuál es la profundidad de un cenote

La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.

Mucha gente se pregunta entonces, ¿qué son los cenotes para los mayas?

Los cenotes son dolinas que pueden o no conectar a los extensos sistemas subterráneos inundados de la Península de Yucatán. “Cenote” es una derivación de la palabra maya ts´onot o ts´ono´ot, que significa “cosa honda”, “abismo” o “profundidad”.

Sin embargo, ¿cómo es el agua de los cenotes?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!

En cualquier caso, ¿cómo se hace un cenote?

Los cenotes, estas míticas maravillas naturales, se tratan de depresiones geológicas que se forman a raíz de un proceso natural, y que luego se llenan de agua. Normalmente, los cenotes se encuentran interconectados por túneles subterráneos. Estos túneles de agua les confieren a los cenotes características únicas.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es un cenote y cuántos existen?

¿Por qué se llama cenote?

¿Cuál es el origen de un cenote?

¿Qué es un cenote para los mayas?

¿Qué es un cenote cuál es su origen y cómo se forma?

¿Qué hay en un cenote?

¿Qué es un cenote de Yucatan?

¿Cuáles son los 4 tipos de cenotes?