profile
Pregunta por: Enrique Rafael Sarricolea
General Actualizado: 13 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (17 Votos)

cómo identificar un enantiómero

Se caracterizan por poseer un átomo unido a cuatro grupos distintos llamado asimétrico o quiral. Enantiómeros. Son estereoisómeros cuyas moléculas son imágenes de espejo entre sí, pero éstas no pueden ser sobrepuestas una en la otra por lo que no coinciden en todas sus partes.

Pero entonces, ¿cómo saber cuántos Enantiomeros tiene una molecula?

El número máximo de estereoisómeros que presenta una molécula puede calcularse con la fórmula (2<sup>n</sup>), donde n representa el número de carbonos asimétricos. Así una molécula con 2 centros quirales presenta 4 estereoisómeros. El 2-Bromo-3-clorobutano presenta 4 estereoisómeros al tener dos centros quirales.

Ahora, ¿cómo se nombran los enantiómeros?

Esta idea se basa en cambiar el grupo d por el grupo que va al fondo. Un cambio de dos grupos supone cambiar la notación del centro quiral. El cambio del hidrógeno por el yodo cambia la notación de la molécula. Después de hacer el cambio el centro quiral tiene notación S.

Así, ¿cómo saber si es configuracion Ros?

Si el movimiento resulta hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, la configuración es R (del latín rectus, derecho). Si lo es hacia la izquierda, en el sentido contrario a las agujas del reloj, la configuración es S (del latín sinister, izquierdo).

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cómo se nombran los isómeros?

¿Qué es un carbono quiral PDF?

¿Cómo se identifica un carbono quiral?

¿Cómo saber si es un Enantiomero?