profile
Pregunta por: Cesar Fernando Castano
Alimentos Actualizado: 13 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (44 Votos)

por qué se le llama huasteca

Toponimia. El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa.

Llegados a este punto, ¿cuántas Huastecas hay en la República Mexicana?

“La Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna”, reza el dicho. Es que la Huasteca es una región fascinante que comparten seis estados de la República Mexicana: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Aunque, ¿qué características tiene la Huasteca?

Una de las características antropológicas más llamativas de los huastecas ancestrales es su práctica de la deformación craneana, atribuido a celebraciones rituales y de estatus político. Estas deformaciones eran una costumbre extendida entre los caciques huastecas, quienes eran la clase gobernante de esta cultura.

Sin embargo, ¿qué significa el nombre de la cultura huasteca?

Este término se deriva de la palabra náuhuatl cuextécatl,la cual tiene dos acepciones distintas: significa “caracol pequeño” o “guaje”, que es una leguminosa. De todos modos los huastecos se denominan a sí mismos téenek que quiere decir algo tan sencillo como “hombres de aquí”.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuál es la zona de la Huasteca?

¿Qué significa Huasteca en nahuatl?

¿Cuáles son las cuatro Huastecas?

¿Cómo era la forma de vida de los huastecos?