profile
Pregunta por: Rosa Neli Purata
General Actualizado: 24 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.4/5 (13 Votos)

qué es catarsis en psicología

La palabra catarsis es de origen griego y significa purificación. Es utilizada en el área de la psicología para indicar la liberación de las emociones negativas. Esta definición se dio a conocer en el ámbito psicoterapéutico gracias al neurólogo Sigmund Freud.

Pero entonces, ¿qué es tener una catarsis?

Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o "soportar la purificación") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra,​ y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de estas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.

En cualquier caso, ¿cómo se usa la palabra catarsis?

Como tal, la palabra proviene del griego κάθαρσις (kátharsis), que significa 'purga', 'purificación'. Como sinónimos de catarsis se pueden emplear las palabras limpieza o liberación. Dentro de la literatura, por su parte, la catarsis es el efecto purificador que experimenta el espectador a través de una obra de arte.

Sabiendo esto, ¿qué es catarsis y como sucede?

Catarsis es la liberación emocional que se produce con el método de asociación libre. En la teoría psicoanalítica, esta liberación emocional se refiere a la “purgación” de los conflictos inconscientes.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cómo puedo hacer una catarsis?

¿Qué es catarsis según los griegos?

¿Qué es catarsis ejemplo?

¿Qué significa Catartico en psicologia?

¿Cómo se lleva a cabo la catarsis?

¿Qué es catarsis en el teatro griego?