profile
Pregunta por: Gabriela Dolores Carapia
General Actualizado: 5 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.7/5 (44 Votos)

qué son los rayos gamma y para qué sirven

Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. Pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos.

De igual forma, ¿dónde se producen los rayos gamma?

Los rayos gamma se producen en la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos. Los rayos gamma se diferencian de los rayos X en su origen, debido a que estos últimos se producen a nivel extranuclear, por fenómenos de frenado electrónico.

Así, ¿dónde se pueden encontrar los rayos gamma?

En la Tierra podemos observar fuentes naturales de rayos gamma tanto en la desintegración de los radionucleidos como en las interacciones de los rayos cósmicos con la atmósfera; más raramente los rayos también producen esta radiación.

Sin embargo, ¿cuál es la aplicación de los rayos gamma?

El uso de la radiación gamma ha demostrado un amplio espectro de posibilidades para el desarrollo de aplicaciones en una gran variedad de productos, como por ejemplo dispositivos de uso médico, fármacos, tejidos para implantes, entre otros.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cómo se producen los rayos gamma?

¿Dónde se utilizan los rayos gamma?

¿Qué hacen los rayos gamma?

¿Cómo se detienen los rayos gamma?

¿Cuáles son las aplicaciones de los rayos gamma?

¿Cuáles son las propiedades de los rayos gamma?

¿Que detecta los rayos gamma?