profile
Pregunta por: Carlos Adolfo Kuc
General Actualizado: 5 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.9/5 (18 Votos)

cuál es la función del cuajo en la elaboracion del queso

Se utiliza para coagular la caseína de la leche (que es una proteína) a través de su desestabilización para que se forme cuajada. Esta última deriva de la separación de la parte sólida del suero. Este proceso de creación de cuajada de leche es una de las primeras etapas para la elaboración de productos como el queso.

Aunque, ¿qué cuajo se utiliza para hacer queso?

El conocido como cuajo vegetal se obtiene a partir de las hojas del cardo. Se utiliza, sobre todo, en la zona del Mediterráneo. La flor de cardo produce una cuajada más suave y cremosa que el cuajo animal, aunque el coágulo resulta más delicado a la hora de trabajar el queso.

Llegados a este punto, ¿qué es la renina en la leche?

La renina, que es un tipo de enzima, cataliza la rotura de la leche, de manera que desestabiliza la proteína y hace que se precipite formando la cuajada. El líquido que resulta es el suero, que puede ser reutilizado para elaborar otros productos lácteos, como por ejemplo el requesón.

De esta manera, ¿qué es la coagulación enzimática?

La coagulación enzimática es un proceso complejo donde intervienen las enzimas del cuajo, principalmente la quimosina, y las proteínas de la leche. Cuando el cuajo se añade a la leche a una temperatura adecuada la enzima comenzará a actuar sobre la proteína (κ-caseína) y comenzará el fenómeno de la coagulación.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuál es la enzima que coagula la leche?

¿Qué función cumple el cuajo en la leche?

¿Cuáles son las enzimas del queso?

¿Cómo se hace el cuajo natural?

¿Cuáles son las enzimas coagulantes?

¿Qué hace la quimosina en el queso?

¿Cuál es la composición del cuajo y cuál es la enzima de mayor importancia?

¿Cómo se prepara el cuajo natural?