profile
Pregunta por: Raquel Alicia Peruyero
General Actualizado: 15 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.8/5 (29 Votos)

cuándo se produce una sinalefa en un verso

Sinalefa : cuando en el interior del verso una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, se funden las sílabas a que pertenecen ambas vocales y se cuentan como una sola. A veces, la sinalefa no se realiza: - Cuando la segunda vocal es tónica. - Cuando hay pausa entre las dos palabras.

Llegados a este punto, ¿qué es la diéresis y cuando se usa?

La diéresis, sobre la "u". Tal y como lo define el diccionario de la RAE (Real Academia Española), la diéresis es el signo ortográfico (¨) que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse; p. ej., en cigüeña, pingüino.

Llegados a este punto, ¿cuándo se usa güe y gui?

Ahora bien, la letra -G suena siempre suave con las vocales –a, –o y –u: GA, GO, GU. Pero cuando forma sílaba con las vocales –e o –i suena fuerte: GE, GI. Por eso, cuando queremos que el sonido de la sílaba con las vocales –e o –i sea suave, debemos intercalar una -u: GUE, GUI. Por eso se escribe «sigue» y no «sige».

Lo que hace preguntarse, ¿cómo se usa la diéresis?

En español, se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en "ambigüedad" y "pingüino". El uso de la diéresis está indicado únicamente cuando la /-u/ va seguida de las vocales /-i/ y /-e/ para indicar así que deben pronunciarse ambas vocales.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué son las palabras diéresis?

¿Cuánto es un verso en un poema?

¿Cuántas palabras llevan dieresis?

¿Qué es la diéresis y ejemplos?

¿Qué es la diéresis y cuando se utiliza?

¿Cuándo se produce una sinéresis?

¿Qué es la Sineresis en la metrica?

¿Cuándo se da la dieresis en un verso?

¿Qué es una sinalefa y un ejemplo?