profile
Pregunta por: Irma Isabel Barcena
Alimentos Actualizado: 10 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.4/5 (15 Votos)

qué es el acitron y para qué sirve

El acitrón es un dulce típico mexicano que se consume principalmente en la rosca de reyes, en el relleno del Chile en Nogada y en el relleno del Pavo de Navidad. Se obtiene de la biznaga, una especie de cactácea que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Pero también, ¿por qué es ilegal el Acitron?

Debido a que su hábitat ha ido desapareciendo, la biznaga es una especie vegetal amenazada y protegida bajo la Norma Oficial Mexicana. Por esa razón es que la comercialización de productos con acitrón es un delito.

En consecuencia, ¿cuál es el dulce de biznaga?

El acitrón es el resultado de la cocción con azúcar de la pulpa de una biznaga dulce endémica del norte y centro del país. Variedades de este cactus hay más de 350; lo que hace especial a esta es el contenido de azúcar que permite la cristalización sin volverlo demasiado empalagoso.

No obstante, ¿qué es el Acitron o biznaga?

El acitrón es un dulce cristalizado típico de México, el cual se puede encontrar comúnmente decorando la rosca de reyes o en puestos de las ferias locales del país. Posee un gran arraigo gastronómico-cultural, ya que es un ingrediente que se integra a gran número de preparaciones típicas, rituales y festivas.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué fruta es la Visnaga?

¿Qué es el Acitron y porque está prohibido?

¿Qué es la biznaga y para qué sirve?

¿Cómo se llama el dulce de biznaga?

¿Qué son los chilitos?

¿Qué es Acitron en rosca de reyes?

¿Por qué es malo el Acitron?