profile
Pregunta por: Adela Maria Lacarriere
Vocabulario Actualizado: 20 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.9/5 (25 Votos)

qué es la diéresis y ejemplos

La diéresis es una forma ortográfica que consiste en agregar dos puntos horizontalmente arriba de una letra. En el idioma español, la diéresis se coloca solamente sobre la letra U en los casos en los que debe ser pronunciada a pesar de estar seguida de una I o de una E. Por ejemplo: pingüino, cigüeña.

No obstante, ¿cómo aplica la diéresis y en qué casos?

b) En textos poéticos, la diéresis puede colocarse sobre la primera vocal de un diptongo para indicar que las vocales que lo componen deben pronunciarse en sílabas distintas; así, la palabra a la que afecta y, en consecuencia, el verso en que aparece cuentan con una sílaba más a efectos métricos: «¡Oh!

Llegados a este punto, ¿cuál es el uso de gue y gui?

Las palabras que llevan las sílabas ga, gue, gui, go, gu, la g tiene un sonido suave: gato, Águeda, guiso, gota, gusano. Las palabras que llevan las sílabas ge, gi, la g tiene un sonido fuerte: geranio, ágil. ... Para que la u de las sílabas gue, gui, suene, se escribe diéresis sobre la u (ü): pingüino, vergüenza.

No obstante, ¿qué es la dieresis y para qué sirve?

La diéresis, sobre la "u". Tal y como lo define el diccionario de la RAE (Real Academia Española), la diéresis es el signo ortográfico (¨) que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse; p. ej., en cigüeña, pingüino.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuándo se usa la diéresis?

¿Qué es la diéresis y cuando se usa?

¿Cuándo usar go gu?

¿Qué es la dieresis o crema y ejemplos?

¿Cómo suena la gue?