profile
Pregunta por: Abdias Espiritu
Alimentos Actualizado: 3 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (14 Votos)

qué son las xantinas y donde las podemos encontrar

Con el nombre de Xantinas nos referimos a un grupo de distintas sustancias como la cafeína, teofilina, teobromina, el café, la nuez de cola, los principios activos de las hojas de té, la yerba mate, etc.

Lo que hace preguntarse, ¿dónde se encuentra la teobromina?

La teobromina es el principal alcaloide​ encontrado en el cacao y el chocolate. El cacao en polvo puede contener diferentes concentraciones de teobromina, desde un 2% hasta niveles que rondan el 10%. Las concentraciones son normalmente mayores en el chocolate negro que en el chocolate con leche.

Llegados a este punto, ¿qué es la metilxantina y para qué sirve?

Las metilxantinas son un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central (SNC), las cuales son la teofilina (té), la teobromina (cacao, chocolate) y la cafeína (café). Alrededor de la mitad de la población de todo el mundo consume estos alcaloides diariamente.

Ahora, ¿qué alimentos contienen metilxantina teobromina y teofilina?

Algunas bebidas estimulantes como el café, té, guaraná, cacao, mate y colas contienen metilxantinas como la cafeína, teobromina y teofilina (tabla 1). La cafeína tiene un efecto estimulante del sistema nervioso central y cardiovascular, además de ser diurético, laxante y estimulante de la secreción gástrica.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los alimentos que contienen metilxantinas?

¿Cuáles son los alimentos que contienen xantinas?

¿Qué efectos causan las xantinas en el organismo?

¿Dónde se encuentra la metilxantina?

¿Qué alimentos tienen teofilina?

¿Dónde encontramos la metilxantina?